Si tienes nuevo tu auto, probablemente te preguntes ¿cuándo hacerle primera mantención? Es muy importante estar al pendiente de que le suceda a tu auto, por lo que, si presenta alguna falla, es recomendable hacerles un mantenimiento a los 5 mil kilómetros.

Ahora, lo que comúnmente se recomienda, es a los 15 mil kilómetros, dependiendo de las instrucciones del fabricante.

Así, como lo revisamos anteriormente, a los 5 mil kilómetros, se debe hacer un cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire. Dentro de las primeras revisiones básicas también se deben comprobar los niveles de líquidos.

Revisar el auto no debería ser una labor únicamente cuando toca la revisión técnica o cuando tiene algún desperfecto. Deberías tener presente que el vehículo debe tener una mantención constante para tener un buen funcionamiento.

Una buena mantención del vehículo permite una vida útil más larga. Revisar sus piezas ayuda a que duren más tiempo y puede evitar que tengas que cambiarlas tan seguido. Además, puedes detectar ciertas averías que tenga el vehículo, evitando que el auto pueda fallar mientras conduces.

Sin importar el modelo del auto, las mantenciones deben hacerse cada 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 mil kilómetros.

 

Mantenimiento a los 5 mil kilómetros:

  • Cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Presión de inflado de llantas y desgaste de la banda de rodadura.
  • Revisar la tensión del embrague.
  • Verificar y completar el nivel de líquidos, así como el ajuste de la suspensión.

Mantenimiento a los 10 mil kilómetros

  • Cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Revisar alineación y balanceo, además de rotación de las ruedas.
  • Sistema eléctrico, luces, alternador y arranque.
  • Muy importante también es verificar la tensión y el funcionamiento del freno de estacionamiento y pedal de freno.
  • Revisar fugas, estado de las articulaciones, tuberías y mangueras.

Mantenimiento a los 20 mil kilómetros:

  • Cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Es obligación hacer balanceo y alineación de las llantas.
  • Completar el nivel de líquidos.
  • Revisar el sistema eléctrico, indicadores del tablero, luces.
  • Con el auto elevado, comprobar las posibles fugas, estado de las articulaciones, tuberías y mangueras.
  • Al igual que en los 10 mil kilómetros, también es importante verificar la tensión y eficacia del freno de estacionamiento y pedal de freno.
  • También limpiar y mantener el sistema de frenos.
  • En cuanto al aire acondicionado, cambiar el filtro de aire o antipolen.

Mantenimiento a los 30 mil kilómetros:

  • Cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire.
  • También es importante realizar la alineación y balanceo en los 30 mil kilómetros.
  • Revisar el sistema eléctrico, luces e indicadores del tablero
  • Se deben revisar las pastas de los frenos del vehículo y la tensión del freno de estacionamiento.
  • Como en todas las mantenciones, elevar el vehículo y comprobar que no haya fugas.
  • Verificar que funcione correctamente el aire acondicionado.
  • Comprobar el inflado de las llantas y el desgaste de a banda de rodadura.

Mantenimiento a los 40 mil kilómetros:

  • Cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Revisar los sistemas de sincronización y suspensión del auto.
  • Cambiar el líquido de frenos y el de dirección hidráulica, esto permitirá que el sistema de frenos y el embrague funcionen correctamente.
  • Poner atención al embrague y a todo el sistema que permite cambiar de velocidades, debe estar en buen estado. Y especialmente si es un vehículo automático, donde será muy difícil moverlo si es que falla alguno de estos elementos.
  • Nuevamente revisar la alineación y balanceo, sobre todo si has tenido algún accidente.
  • Si es que es necesario, revisar la rotación de las llantas.
  • Como en todas las revisiones, fijarse en el inflado de las llantas y en el desgaste de la banda de rodadura.
  • Comprobar que el vehículo no tenga fugas de líquidos o aceites.
  • No dejar de lado el aire acondicionado, revisar su filtro de aire.
  • Revisar la suspensión.
  • Fijarse que el radiador tenga un buen mantenimiento, limpieza y sondeo.
  • Sincronización del motor que conlleva cambio de bujías, filtro de aire y combustible. Permite que el auto consuma menos combustible, se emitan menos contaminantes y el motor funcionará mejor.

Mantenimiento a los 50 mil kilómetros:

  • Cambio de aceite del motor, filtro de aceite y filtro de aire. También es recomendable revisar el filtro de combustible, el líquido del embrague, bujías, pastillas de freno y refrigerante del radiador.
  • Alineación y balanceo. Revisar además el sistema eléctrico
  • Se deben revisar los amortiguadores, fijándose en los posibles desgastes o pérdidas de aceite. Esto, dependiendo el desgaste que tenga tu vehículo y por dónde circulas comúnmente, ya sea caminos, calles o carreteras.
  • Hay que poner atención a las correas auxiliares, ya que pueden tener algún daño o fisura. Así como también a los diferentes tubos que se pueden encontrar ahí, con el fin de encontrar alguna fuga.
  • Comprobar que los frenos funcionen correctamente es muy importante, dependiendo del uso que le des a tu vehículo.
  • Sincronizar el motor y ajustar la suspensión. Si notas que te cuesta doblar con tu auto o que se desvía a pesar de mantener fijo el volante, puede que tenga problemas de suspensión.
  • Tensión del embrague, es fundamental para controlar el vehículo y asegurarse que el pedal de aceleración esté recibiendo la orden del embrague para que el motor funcione.
  • Como en todas las mantenciones, elevar el vehículo y ver que no tenga ninguna fuga. Revisar rótulas, articulaciones, tuberías y mangueras.
  • Dependiendo del uso que le des a tu auto, puede que tengas que rotar las llantas.

Mantenimiento a los 100 mil kilómetros:

  • En este momento, se puede repetir la rutina de mantención de los 50 mil kilómetros. De todas formas, te dejamos algunos puntos a considerar.
  • Cambio de aceite, asegurarse que los niveles no bajen más allá de lo recomendado por la marca del vehículo.
  • Revisar los líquidos de transmisión y refrigeración.
  • Renovar filtros de aire y combustible cada vez que cambies el aceite. Al hacer esto, el aceite se mantiene limpio y se evitan fallas.
  • Para evitar que el motor se caliente y que consuma más combustible, es importante revisar el sistema de refrigeración, que se compone del radiador, el termostato, la bomba de agua y las mangueras.
  • Comprobar que los neumáticos estén en buen estado es fundamental sobre todo en un auto que ya tiene 100 mil kilómetros.
  • Tener control de las emisiones. Es recomendable revisar el convertidor catalítico de tu auto, ya que, al tener mayor kilometraje, el motor se desgasta y emite más gases contaminantes.
  • Atención en los frenos, ya que, si sientes que te cuesta mucho al presionar el pedal del freno, es que necesitas comprobar que el nivel de líquidos esté en el margen correcto. También poner atención a las pastillas de frenos, líquido del embrague, bujías de encendido.
  • No dejar de lado el aire acondicionado. Debes revisar que funcione correctamente.